Honda celebra su 75 aniversario con un compromiso renovado con la movilidad sostenible

  • El 24 de septiembre de 1948 se fundó Honda Motor Co., Ltd. de la suma de dos genios: Soichiro Honda y Teakeo Fujisawa, una sólida amistad y una exitosa aventura empresarial. 
  • Llegó a España en 1978 tras el acuerdo entre el empresario Marcel Pascual, propietario de Greens Power Products. 
  • Aunque los hitos del pasado son relevantes, la clave del éxito de Honda está en anticiparse al futuro. 

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y un Japón devastado, Soichiro Honda conoció a Teakeo Fujisawa y juntos dieron forma a Honda Motor Co., iniciando una sólida amistad y una exitosa aventura empresarial. Mientras Honda se centró en la creación de productos innovadores, Fujisawa se enfocó en la estrategia comercial y de marketing.

Así fue como un 24 de septiembre de 1948 surgió Honda Motor Co., Ltd. El espíritu de superación, la innovación y la fe en el proyecto forjaron el carácter de Honda en la historia de la movilidad. Una buena muestra de ello son los primeros modelos de la compañía. Desde la pionera Honda Dream D-Type de 98 cc y 2 tiempos con su característico color rojo, hasta la mítica Super Cub 100, el vehículo a motor con más unidades producidas de la historia.

Pero en el origen no todo fue sobre dos ruedas. Fue en Salón del Motor de Tokio, en 1962, cuando se presentó la avanzadilla automovilística. Sin la creatividad y los límites gubernamentales impuestos en el desarrollo de los prototipos “kei” (o mini) de los automóviles S360 y S500, no hubiera sido posible presentar el Honda Civic diez años más tarde con su icónico motor CVCC de bajas emisiones.

Honda llega a España

Honda llega a España en 1978 tras el acuerdo entre el empresario Marcel Pascual, propietario de Greens Power Products, y Honda para introducir en nuestro mercado motoazadas, generadores y otros productos de motor de la entonces prestigiosa, aunque poco conocida, firma japonesa. La relación entre el empresario catalán y Honda ha sido tan exitosa que, hoy en día, continua viva. A través del Grupo Greens, Honda ha vendido en España más de un millón y medio de unidades de cortacéspedes, motoazadas, generadores y motores fueraborda, entre otros Power Products. De hecho, el Grupo Greens es el principal distribuidor de esta división en todo el mundo, incorporando con éxito a su catálogo las últimas novedades tecnológicas de la división, como el robot cortacésped Honda Miimo o los generadores de tecnología Inverter.

Un año más tarde, en 1979 se funda Honda España, dedicada a la importación y comercialización de las motocicletas Honda que se fabricaban en Italia, Bélgica y Japón, aunque su venta estaba condicionada por unos limitados cupos de importación. Es en 1982 cuando Honda Motor Co. Ltd. llega a un acuerdo con Montesa, la mítica firma española, para que fabrique modelos Honda de pequeña cilindrada en la planta de Esplugues de Llobregat (Barcelona), como la popular MBX Hurricane, además de modelos de trial bajo denominación Montesa-Honda.

Forjando el ADN competitivo

Que Honda sea la marca del motor más laureada en el mundo de la competición deportivo no es fruto de la casualidad, sino que casi podría decirse de la obsesión, desde que un jovencísimo Soichiro Honda se dedicase a montar de noche y clandestinamente automóviles de carreras.

En este sentido, podemos marcar dos puntos de inflexión en el calendario: la participación de Honda en el prestigioso TT de la Isla de Man apenas 10 años más tarde de su fundación. Una aventura que se saldó con una sexta, séptima, octava y décima posición a lomos de la Honda RC142. El esfuerzo no fue en balde. Dos años más tarde Honda se alzaría con la primera victoria y daría pie a una de las trayectorias deportivas más exitosas al máximo nivel competitivo. ¿El siguiente paso? La Fórmula 1.

Cuando Soichiro Honda decidió entrar en competición, Honda era todavía el fabricante de automóviles más joven de Japón y el primero en aventurarse en la F1. Tras entrenarse a conciencia en las pistas de Suzuka (Japón) y Zandvoort (Holanda), el equipo por fin debutó con el RA271 en el GP Alemania de 1964 en Nürburgring. La decisión de fabricar un chasis y motor propios se vio recompensada muy pronto y, en 1965, Richie Ginther consiguió en México la primera victoria de Honda en la F1. El resto ya es historia del motor.

Innovando en todos los frentes posibles

La automoción, el motociclismo, la robótica, la seguridad o la sostenibilidad. Honda suma 75 años innovando para reducir el impacto de su actividad en el planeta, ofrecer soluciones más sostenibles, e incrementar la seguridad tanto de los que se mueven en Honda como para el resto de los usuarios de la vía, con el objetivo de alcanzar cero accidentes, para conquistar nuevos territorios, como el cielo o el espacio… Simplemente, para Honda innovar es dar forma a El Poder de los Sueños. Desde el revolucionario motor CVCC, el sistema híbrido e:HEV, uno de los mejores sistemas que hay en el mercado, el sistema de carga inteligente e:PROGRESS, el sistema de seguridad Honda SENSING, el carismático robot ASIMO o la conquista de los cielos con el HondaJet.

Oteando el futuro

Aunque los hitos del pasado son relevantes, la clave del éxito de Honda está en anticiparse al futuro. Sobre las dos ruedas, Honda, junto con otras marcas del motociclismo, ha constituido la Hydrogen Small Mobility & Engine Technology con el objetivo de desarrollar conjuntamente soluciones basadas en el hidrógeno para vehículos ligeros. En este contexto se concibe la llegada del scooter eléctrico EM1 e:, equipado con la batería intercambiable Honda Mobile Power Pack e: en Japón, Europa e Indonesia.

En lo que refiere a automóviles, Honda se ha fijado el objetivo de consolidar la presencia de automóviles electrificados en todo el mundo para 2040, junto al desarrollo de servicios de recarga y de baterías de iones de litio de alto rendimiento, así como de estado sólido. Además, Honda invertirá más de 58.000 millones de euros en todas sus áreas de I+D y de producción para el desarrollo de vehículos eléctricos en los próximos 10 años.

Más allá del entorno de la movilidad, Honda avanza con nuevos desafíos en áreas emergentes con el objetivo de aprovechar su conocimiento y desarrollo tecnológico en ámbitos que hoy están en definición y que marcarán el futuro de la sociedad. Desde las aeronaves autónomas Honda eVTOL, a partir del conocimiento en electrificación, el Honda Avatar Robot, equipado con una mano multifuncional y una función de control remoto con inteligencia artificial o el salto a la tecnología espacial junto con la agencia aeroespacial japonesa JAXA, con un sistema de energía renovable para la superficie lunar mediante pilas de combustible y electrólisis de agua.

Todo ello contribuye a que Honda pueda encarar el futuro con fuerza y determinación.  Es: “El Poder de los Sueños”. ¡Por muchos años más!

Producto añadido para comparar